Anuncios

Mujeres Bolivianas, Mujeres que Transforman

Sus nombres suenan en el ámbito de la cultura, historia, medicina, activismo, negocios. Journey habló con algunas mujeres referentes de Bolivia para conocer su opinión sobre el rol de la mujer en la actualidad.

Paula Peña Hasbún 

b34e3c04-75c2-4665-a392-251ce7d8b224.jpeg“Tenemos que ejercer nuestros derechos”
El empoderamiento es la satisfacción con una misma y nuestros logros desde la actividad que realicemos. Las mujeres vivimos en un mundo donde hemos conquistado nuestros derechos, ahora tenemos que ejercerlos. No tenemos que tener miedo ni sentimiento de culpa por nuestras decisiones; tenemos que encontrar el equilibrio en nuestro nivel personal, profesional y familiar.” 
Paula es doctora en Historia, docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, y madre de un hijo.
Yolanda Enrst
c8337175-aba5-4d07-a4df-8ad5f9d3030d.jpeg
Yolanda Enrst
“Me he casado con mi profesión y me siento realizada y feliz”
“Desde que empecé a estudiar medicina he trabajado por encima de mi capacidad de sueño, de resistencia, de todo y estoy orgullosa de mi profesión. Cuando miro atrás y veo el camino recorrido me pregunto: ¿cómo lo pude hacer? Y ahí recuerdo que nunca he estado sola. Dios me acompaña y muchas personas de buen corazón. Es un camino largo y difícil, pero tengo una fortaleza interior muy grande y el amor que rebasa mi corazón y me impulsa a hacer lo que creo que es mi deber. Aún hay mucho que hacer”. 
Yolanda es pediatra oncóloga y trabaja hace mas de 30 años en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, donde por muchos años fue la jefa de Pediatría. Tiene tres hijos y ocho nietos que son su fuerza motora. Con apoyo de instituciones y otras organizaciones ha gestionado la construcción de una guardería en el oncológico, además del establecimiento de La Casita, una especie de albergue para los padres y niños de zonas alejadas de la ciudad para que no abandonen sus tratamientos. 
Eliana Torrico
f37f6f52-9db6-4d88-b0a9-b2d006c4dc72.jpeg
Eliana Torrico
“Mi mayor logro ha sido empoderar al ciudadano con información”
«En estos tiempos se ha visto más que nunca a la mujer liderando en diferentes espacios políticos, causas ambientales, causas altruistas, causas de reivindicación de Derechos Humanos. En los últimos cinco años se ha visto un despegue extraordinario de su liderazgo, una muestra del empoderamiento de la mujer en nuestro país. Son líderes mujeres que están a la cabeza de estos movimientos, son líderes mujeres también las que están en la organización, promoción y contención de estas causas.»
Eliana es abogada de profesión, pero dedica su tiempo libre a defender a los árboles y también a sumar voluntarios a su causa para reforestar algunas zonas de la ciudad. A esta mujer de 37 años y madre de una niña no le da miedo encabezar manifestaciones y su movimiento Colectivo Árbol es un referente público en temas de medioambiente.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: