Anuncios

Samuel Doria Medina pidió a la Internacional Socialista apoyo para el proceso boliviano

“Bolivia requiere del apoyo de todos los partidos progresistas del mundo para encausar su proceso democrático y poder salir por completo de la difícil situación en la que estuvo”, pidió Samuel Doria Medina, representante de Unidad Nacional ante el Comité para Latinoamérica de la Internacional Socialista.
Esta solicitud, que se traduce en la propuesta de una resolución del mencionado Comité, cerró su intervención en el foro que, en Montego, Jamaica, reúne a los partidos socialdemócratas y de centro izquierda de la región para tratar la “defensa y fortalecimiento de la democracia en los países de la región”, entre otros temas.
En esta intervención, Doria Medina explicó la crisis boliviana paso a paso, desde el momento en que el expresidente Evo Morales intentara torcer la Constitución y el referendo del 21F de 2016, hasta el momento en que debió renunciar por el informe sobre el fraude que se dio en las elecciones del 20 de octubre presentado por la Organización de Estados Americanos y el pedido unánime de la población, que “estaba cansada de un gobierno autoritario, cuya dureza era poco conocida en el extranjero, ya que la comunidad internacional ponía su atención en el comportamiento disciplinado de la economía del país y no sabía que, por ejemplo, el país tenía más de 1.000 exiliados y decenas de presos políticos”, dijo Samuel.
La resolución propuesta por Unidad Nacional señala la necesidad de que el péndulo político boliviano no se mueva al otro extremo y se pierdan los avances logrados por el país en su modernización y en la integración de su población, ya que estos no son los logros de un partido político, sino del esfuerzo colectivo de los bolivianos.
Doria Medina dijo que solamente el centro democrático puede ofrecer una salida a Bolivia que sea, a la vez, sostenible y de beneficio general para todos sus habitantes. “Debemos evitar volver al pasado, cuando algunos gobiernos solo trabajaban en beneficio de un sector del país. En lugar de esto, necesitamos un gobierno estable y abierto, que sea tolerado y apoyado por todos los sectores.”

WhatsApp Image 2019-12-19 at 20.46.19.jpeg

Acerca de la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina
Propuesta de resolución sobre la situación de Bolivia

Habiendo escuchado el informe de los miembros bolivianos de la Internacional Socialista sobre la situación que existe en este país a raíz del derrocamiento del presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Habiendo establecido que la causa de la renuncia de Morales fue una amplia movilización de los habitantes de las ciudades bolivianas en protesta por el fraude electoral cometido por el oficialismo, tal como probó la auditoría de las elecciones del 20 de octubre realizada por la Organización de Estados Americanos.

Habiendo, los delegados bolivianos, rechazado enfáticamente que se hubiera producido un golpe de Estado en contra del presidente Morales, como indica el hecho de que ni las Fuerzas Armadas ni los comandantes que tomaron las decisiones militares durante la crisis terminaron ocupando cargos de poder.

Habiendo observado que la nueva situación creada por la caída de un gobierno autoritario y caudillista entraña enormes posibilidades para la plena recuperación de la democracia y la instalación de los valores del pluralismo, la alternancia y la rendición de cuentas de parte de las autoridades.

Habiendo encontrado, también, que Bolivia enfrenta el riesgo de una restauración conservadora que, desoyendo las lecciones de la historia última del país, podría pretender gobernar a favor de un solo sector de la población y de forma tecnocrática y represiva.

Habiendo considerado el riesgo que para la frágil democracia boliviana representa el caudillismo de Morales y su aversión al pacto político, que continúan orientado a su partido y que puede generar conflictos en el futuro.

Por tanto, resuelve:

Manifestar el apoyo de la IS a la democracia boliviana en este difícil pero promisorio momento de consolidación y cambio, expresando sus votos para que se convierta en una democracia pluralista, con alternancia presidencial y respetuosa de los derechos de las minorías.

Exhortar al pueblo boliviano a usar las próximas elecciones presidenciales para darse a sí mismo un rumbo democrático y de centro, que le ofrezca un gobierno estable y sostenible, superando así las amenazas que los extremismos significan para su bienestar y su seguridad.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
A %d blogueros les gusta esto: