Anuncios

¿Qué tan listo está el sistema médico boliviano para manejar un brote de coronavirus

Análisis compartido por el Dr. Douglas Villarroel

Los bolivianos debemos estar atentos sobre este virus que se ha propagado recientemente desde Wuhan, China, a varios otros países. Según lo que se sabe, el virus, conocido como “coronavirus”, ha matado a unas 17 personas y ha enfermado a más de 500, aunque es probable que haya infectado a muchos más. Tal es así que las autoridades chinas han cerrado temporalmente el transporte de todo tipo, hacia fuera de esta ciudad de 11 millones de habitantes.

Lo que más llama la atención de este brote, son: la capacidad del virus para matar, el hecho de que puede transmitirse de persona a persona y que es un virus nuevo, lo que significa que nadie ha tenido tiempo de desarrollar inmunidad. También que llegó justo antes del año nuevo lunar chino, cuando muchas personas en ese país viajan para celebrar con sus familias y pueden propagar la enfermedad.

Todavía no se sabe muchas cosas sobre este nuevo virus: ¿De dónde vino? ¿Cómo se transmitió a los humanos? (generalmente se encuentra en los animales mamíferos) ¿Las personas pueden contagiar sin tener síntomas de la enfermedad? ¿Cuál es el tratamiento?

El virus pertenece a la misma familia de coronavirus que incluye el resfriado común, pero también el síndrome respiratorio agudo severo o SARS. En 2002-2003, una epidemia de SARS enfermó a más de 8,000 personas en todo el mundo y mató a aproximadamente el 10% de sus víctimas.

La Organización Mundial de la Salud indicó que, de los 291 casos de los que tenían datos hasta ahora, el 72% pertenecían a personas de 40 años o más, y aproximadamente dos tercios eran hombres. Dijeron que las personas con otras enfermedades tenían mayor riesgo de enfermedad grave. Sin embargo, la velocidad a la que el virus se ha transmitido a otros países sugiere que la cantidad real de personas en Wuhan que pueden transmitir el virus, probablemente sea de miles en este momento.

La infección con coronavirus causa una enfermedad respiratoria leve a moderada similar al resfriado común, y dura solo unos días. Se presenta con: moco nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de malestar general. Los casos graves pueden causar neumonía o bronquitis. Estos casos son más comunes en personas con enfermedades cardíacas, pulmonares o con bajas defensas, así como en niños y ancianos.

Cualquier persona que venga de China a Bolivia o que admita haber visitado China en el último mes debería ser examinada.

Las preguntas a responder por nuestras autoridades de salud son: ¿Puede el sistema médico de Bolivia prevenir una epidemia? ¿Qué tan listo está el sistema médico boliviano para manejar un brote de coronavirus de Wuhan?

Dr. Douglas Villarroel

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
A %d blogueros les gusta esto: