Anuncios

Germán Antelo: los cirujanos entramos a operar sin saber si el paciente está o no contagiado de coronavirus

El duro testimonio del neurólogo Germán Antelo

Está en la edad de riesgo, pero no ha dejado de operar en la cuarentena. Es jefe del servicio de cirugías del hospital Japonés. El médico Germán Antelo plantea hacer test masivos para diagnosticar el Covid 19 y no restringirlos.

“Los médicos que operamos estamos en una encrucijada. Los pacientes entran al quirófano y no sabemos si tienen o no Covid, lo que es un riesgo para nosotros, porque no se les aplica la prueba si no son sospechosos. Tampoco el personal nos da la ropa de bioseguridad para cambiarnos si no son pacientes sospechosos. El riesgo es altísimo. Es una situación frustrante para los médicos. Es como tirar los guantes en el boxeo”, relató a Asuntos Centrales.Dijo que entran a operar sin saber si el paciente tiene o no Covid, en cirugías de traumatismos o hemorragias por aneurisma cerebral. Es riesgoso para los que intervenimos en el quirófano, pues pueden ser del grupo de asintomáticos, dijo.
Aunque las cirugías han bajado en un 70 por ciento durante la cuarentena, recomendó el testeo.
“No podemos combatir un incendio con los ojos vendados. No se puede contener una pandemia sin saber quiénes son los infectados. Es posible que haya entre 2.000 a 3.000 contagiados no declarados en Bolivia. Hay que hacer muestras masivas. Mi posición no es política, es la del jefe de una unidad de servicios médicos. Felicito al Gobierno por la medida de la cuarentena, que ha evitado miles de muertos. El uso del barbijo en la calle debe ser obligatorio”, sostuvo
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
A %d blogueros les gusta esto: