Anuncios

Cenetrop no tomó las muestras a la abogada que falleció, aclara su Directora

El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) no tomó las dos muestras a la abogada Ericka Salvatierra, que falleció el martes en la madrugada, después de haber dado primero negativo y luego positivo en coronavirus, aseguró a Asuntos Centrales su directora María Isabel Méndez. La profesional del laboratorio explicó que su personal no interviene en esa etapa inicial y clave del proceso de diagnóstico, sino en la fase de procesamiento, que es posterior.

“Nosotros no tomamos las muestras, nosotros recibimos todas las que se toman en los centros hospitalarios o de los centros de las redes de salud del Sedes. Una prueba comienza con la toma de la muestra, que es fundamental para todo lo que viene para llegar a un resultado. Se hacen en diferentes lugares”, dijo.

Explicó que se aplica un protocolo en el procesamiento, que se demora porque el Cenetrop codifica, se verifica que la ficha epidemiológica corresponda al nombre de la paciente, se hace la decodificación y se pone a correr en las máquinas de la PCR y ahí se logran ciertas curvas para emitir un resultado. “Hay una concatenación de acciones que se deben tomar. Puede haber sido una falla en la toma de la muestra, que la cantidad de virus no fue suficiente para ser detectado, porque cuando ingresa al organismo trabaja en cada célula y ahí se replica. Esta prueba detecta el ADN que tiene el virus”, sostuvo.

La directora del Cenetrop confirmó que en el caso de la paciente Salvatierra la primera prueba dio negativa, habiéndose recibido la muestrael 29 de abril y entregado el resultado el 2 de mayo, en tanto que la segunda dio positivo al Covid. Reiteró que las muestras se deben haber tomado por el personal de salud del centro donde estaba internada la abogada que falleció. Sobre los reportes que fueron reclamados por el esposo de la mujer afectada de coronavirus, afirmó que Cenetrop da el informe al Sedes, que es el que se comunica.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
A %d blogueros les gusta esto: