Anuncios

Caso respiradores: Procurador afirma que el BID es corresponsable del destino del préstamo a Bolivia


José María Cabrera ha criticado al Banco Interamericano de Desarrollo, financiador de la compra de 170 respiradores, porque se ha negado el viernes pasado en la tarde a responder la solicitud que le hizo la Procuraduría de información en la investigación del proceso.”La respuesta de ampararse en inmunidad diplomática, que tiene por un acuerdo con Bolivia, para no dar informarción del caso es sorprendente. Los desembolsos no hubiesen sido posibles si el BID no emitía la no objeción al crédito, que es un procedimiento de verificación de cumplimiento de la norma interna de control y transparencia. Es una señal nefasta que un organismo internacional se ampare en la inmunidad para no cooperar con las autoridades del Estado boliviano al esclarecimiento de la verdad. Es necesario esclarecer la participación de funcionarios del BID como consultores, que están involucrados en el proceso penal”, afirmó el Procurador del Estado.
Cabrera dijo en Asuntos Centrales que su institución no se quedará con los brazos cruzados e insistirá con el pedido de información,confiando en que el BID rectifique su posición inicial y transparente la información.
“Pese a que por las condiciones de la pandemia se establecía un procedimiento especial de contrataciones directas, igual habían salvaguardas de control interno y verificación de que mínimamente sean contrataciones en condiciones de transparencia, equilibrio y equidad. El BID sabía de esos procedimientos y debió verificar. Es corresponsable y partícipe del destino que se dio al préstamo. Es encomiable la celeridad que se vio, pero el resultado es un contrato con indicios de irregularidades y delitos. Se va a esclarecer verificando papeles”, sostuvo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
A %d blogueros les gusta esto: